Nuevo Contexto de Aprendizaje

El mundo evoluciona; la educación en La Salle, también.

Nuevo Contexto de Aprendizaje

El mundo evoluciona; la educación en La Salle, también.

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.

Los pilares esenciales de nuestra educación

Los pilares esenciales de nuestra educación

El mundo está cambiando y la educación no puede quedarse al margen de esta revolución en la manera de vivir y adquirir el conocimiento. La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo.

El mundo está cambiando y la educación no puede quedarse al margen de esta revolución en la manera de vivir y adquirir el conocimiento. La Salle ofrece una respuesta a la escuela de hoy, centrándose en la persona, en sus talentos, y buscando la forma de ayudarla a adquirir las habilidades y competencias que le permitan transformar el mundo.

Enseñanza-aprendizaje

Aprendizaje cooperativo

Educadores mediadores

Modelo experiencial

Enseñanza-aprendizaje

Aprendizaje cooperativo

Educadores mediadores

Modelo experiencial

Principios pedagógicos

Principios pedagógicos

Los principios pedagógicos son nuestras guías, son lo que fundamenta y da sentido a nuestro proyecto. Marcan la diferencia y aportan valor a nuestra propuesta educativa y la sustentan. En definitiva, son la esencia del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) como respuesta única a las nuevas necesidades que nos demanda la sociedad de hoy.

Los principios pedagógicos son nuestras guías, son lo que fundamenta y da sentido a nuestro proyecto. Marcan la diferencia y aportan valor a nuestra propuesta educativa y la sustentan. En definitiva, son la esencia del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) como respuesta única a las nuevas necesidades que nos demanda la sociedad de hoy.

Interioridad

Dimensión social

Mente, cuerpo, movimiento

Autorregulación

Construcción del pensamiento

Interioridad

Dimensión social

Mente, cuerpo, movimiento

Autorregulación

Construcción del pensamiento

Ámbitos de aprendizaje

Ámbitos de aprendizaje

Trabajamos la bienvenida a lo que nos espera cada día. Momento para acoger al alumnado y para interesarnos por los que están o faltan.

Trabajamos desde la emoción el SABER y el SABER HACER. Aprendemos contenidos y compartimos nuestros aprendizajes.

Es el ámbito donde los alumnos trabajan transversalmente todos los principios NCA, aprendiendo de la experiencia. Es el espacio del HACER.

Es el ámbito en el que el alumno se construye a sí mismo y es protagonista de su aprendizaje. Es el espacio del SER.

Es el momento de la evaluación, la reflexión y la celebración de lo vivido.

Trabajamos la bienvenida a lo que nos espera cada día. Momento para acoger al alumnado y para interesarnos por los que están o faltan.

Trabajamos desde la emoción el SABER y el SABER HACER. Aprendemos contenidos y compartimos nuestros aprendizajes.

Es el ámbito donde los alumnos trabajan transversalmente todos los principios NCA, aprendiendo de la experiencia. Es el espacio del HACER.

Es el ámbito en el que el alumno se construye a sí mismo y es protagonista de su aprendizaje. Es el espacio del SER.

Es el momento de la evaluación, la reflexión y la celebración de lo vivido.

Programas educativos complementarios

El colegio La Salle trabaja con los alumnos la atención plena. Diariamente, en todas las etapas educativas del colegio, desde Ed. Infantil hasta Bachillerato, se dedican unos minutos para practicar técnicas de atención plena, también conocida como mindfulness.

Todos los alumnos de Ed. Secundaria trabajarán diariamente la "atención plena o mindfulness" durante unos pocos minutos al inicio de la cuarta sesión, justo después del recreo. Una práctica que busca pararse, desconectar, tranquilizarse y entrenar la atención mediante técnicas sencillas de mindfulness. 

Está demostrado que la atención se puede mejorar, al igual que la concentración, por lo que queremos que nuestros alumnos mejoren su atención para mejorar su rendimiento y su vida. Con este "minuto de atención plena" ganamos en todo y ganamos todos.

Lo que los niños aprenden, depende, en buena medida, de cómo lo aprenden. Por eso, la actividad y el juego son un requisito indispensable para el desarrollo y el aprendizaje, especialmemte en la etapa de Educación Infantil y los 3 primeros cursos de Primaria.

Por este motivo, y después de un proceso de reflexión, en nuestro Colegio hemos apostado por una enseñanza de las matemáticas basada en los principios más básicos del aprendizaje = la manipulación. Entendemos que los niños de estas edades han de aprender haciendo, en un proceso que require por lógica: observación, manipulación, experimentación y reflexión.

Tanto en Infantil, como en los tres primeros cursos de Primaria, hemos comenzado a trabajar  las matemáticas con una metodología más activa, apoyándonos en el aprendizaje cooperativo, con diferentes agrupamientos  y con una selección de materiales y recursos didácticos, algunos de los cuales diseñados y elaborados por los propios docentes, de acuerdo a la intencionalidad educativa y a los objetivos y contenidos curriculares que se quieren trabajar.

El propósito es que con el material manipulativo, el niño acceda a la representación tridimensional de las nociones, que para él siempre es más significativa que la bidimensional (sobre el papel), puesto que así puede experimentar, razonar y abstraer mentalmente y el resultado siempre se asemeja más a la realidad.

Programa de educación social dirigido al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Facilita su incorporación a tareas de voluntariado en diferentes instituciones y ONGs de la ciudad, así como su formación para ello y el acompañamiento por parte de educadores adultos (profesores y otros colaboradores).

Los centros La Salle potencian el aprendizaje de los idiomas, los proyectos plurilingües y desarrollan programas adecuados para ello, ofreciendo experiencias variadas. Ayudan a conocer y apreciar los distintos lenguajes, para saber expresarse y enriquecer la comunicación.

En la actualidad, nuestro colegio cuenta con sección bilingüe en Ed. Primaria (todos los cursos) e itinerario bilingüe en los cuatro cursos de Ed. Secundaria. Varias son las materias que se imparten en lengua inglesa, potenciando y mejorando la comprensión y expresión en inglés de nuestros alumnos.

Además del inglés, los alumnos tienen la oportunidad de formarse en una segunda lengua extranjera, el francés, durante toda su etapa escolar en ESO y Bachillerato.

Intercambios en lengua inglesa y francesa, semanas de inmersión lingüística en inglés, preparación de pruebas oficiales tanto de inglés como en francés y clases extraescolares de inglés conforman la oferta de idiomas del colegio.

El colegio también ofrece la posibilidad de cursar el Bachillerato Dual Norteamericano a partir de 2º ESO, matriculándose en una escuela norteamericana -Academica- y cursando las materias correspondientes en inglés de manera vitual - on line -. Para ello, cuentan con un tutor presencial en el colegio y otro virtual en EEUU.  

  • El Programa de Lectura Eficaz es un recurso que nos permite conseguir que nuestros alumnos sean lectores competentes y motivados.
  • La lectura es la llave que da acceso al conocimiento, y la principal herramienta de aprendizaje en las diferentes etapas educativas, de ahí la importancia de una lectura eficaz que desarrolle la fluidez y la comprensión.
  • El Aprendizaje Cooperativo es una estructura de aprendizaje, entendida como la organización de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Consiste en el uso sistemático de grupos reducidos de alumnos que aprenden más y mejor juntos. Cada uno al máximo de sus posibilidades, y juntos, aprenden a cooperar para alcanzar objetivos comunes y resultados beneficiosos para todos y cada uno de los miembros del grupo.
  • Hara es un proyecto educativo que trabaja la interioridad, lugar donde nacen todos los valores del carácter propio de los Centros La Salle.
  • Desde las aportaciones de la inteligencia emocional, la acción educativa y nuestra experiencia educativa, nos disponemos a iniciar la maduración de la persona

El Departamento de Orientación es un órgano compuesto por tutores, orientadores y jefes de estudio.

El trabajo del Departamento de Orientación garantiza la presencia efectiva de la psicología y las ciencias de la educación, que estudian los procesos del comportamiento, del aprendizaje y la enseñanza, en nuestro centro educativo. Es, por tanto, una aportación teórica y técnica de alta calidad para la educación.

Objetivos generales:

    • Planificar, coordinar y desarrollar las actuaciones que se organicen en el centro para atender la diversidad del alumnado, tanto en lo que respecta a sus capacidades, intereses y motivaciones como a las diferencias que puedan darse debido a su origen social o cultural.
    • Contribuir a una ajustada interacción entre los integrantes de la comunidad educativa: alumnado, familias y profesorado.
    • Resaltar los aspectos orientadores de la educación: “Orientación en y para la vida”, atendiendo al contexto real del alumnado y a un futuro académico-profesional que puedan proyectar para sí mismos, favoreciendo la  adquisición de aprendizajes funcionales.
    • Colaborar en la personalización de la educación, favoreciendo el desarrollo de todas las capacidades de las personas tanto individuales como sociales.

Ámbitos de intervención:

    • Apoyo al proceso de aprendizaje-enseñanza.
    • Apoyo al plan de acción tutorial.
    • Apoyo al plan de orientación educativo-profesional.

Objetivos generales:

    • Asesorar sobre cuestiones de carácter pedagógico a los órganos directivos.
    • Elaboración de estudios de evaluación en distintos ámbitos.
    • Coordinar la orientación educativa en el centro: académica-psicopedagógica-profesional- laboral.
    • Colaborar en la elaboración de los planes de acción tutorial.
    • Facilitar materiales y recursos pedagógicos.
    • Realizar la evaluación Psicopedagógica.
    • Asesorar en los aspectos pedagógicos del Proyecto Curricular.
    • Colaborar en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, adaptación…
    • Informar sobre los resultados de los diferentes estudios y tareas realizadas por el Departamento.

En las obras educativas La Salle se incorporan de modo constante los avances tecnológicos, poniéndolos al servicio de la dinámica pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la relación de los alumnos y sus familias y de la organización interna en favor de la mejora continua de la calidad educativa.

Apostamos por las tecnologías de la información y la comunicación como una dinámica clave para el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad actual. Formamos en el uso de dichas tecnologías desde la valoración crítica, haciendo prevalecer los valores personales, éticos y relacionales sobre lo puramente técnico.

El colegio La Salle de Burgos cuenta con el Codice TIC Nivel4 Avanzado de  la Junta de Castilla y León, integrando plenamente las TIC en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Todas las aulas del colegio cuentan con ordenadores con acceso a Internet, cañones, pantallas digitales y televisiones, al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, hacemos uso de la plataforma Sallenet como banco de recursos y de información para las familias, además de la página web y las redes sociales.

En concreto y en la etapa de Ed. Secundaria se está llevando a cabo el Proyecto Digital ESO. Éste permite al profesorado y el alumnado desarrollar sus clases con dispositivos digitales – smartphones, tablets, ipads, portátiles…-, bien en grupos cooperativos o de forma individual. Con ellos, logramos sacar mayor provecho a todos los recursos digitales de las diferentes editoriales, potenciar nuestro gestor educativo Sallenet como banco de recursos y emplear las TIC en la planificación y ejecución de diferentes trabajos por proyectos -PBL-.

El colegio La Salle de Burgos ofrece la oportunidad de obtener dos titulaciones simultáneamente: el bachillerato español de manera presencial en el colegio – 1º y 2º Bachillerato - y el estadounidense, cursando estudios de forma virtual con Académica Corporation desde 2º ESO.

Este programa prepara a los estudiantes para adquirir los mejores niveles de competencias que les ayudará a enfrentarse con un mercado de trabajo globalizado y sumamente colaborativo y competitivo en cualquier parte del mundo.

Las clases se imparten en inglés con profesores nativos, dando la oportunidad al alumno de practicar y mejorar un idioma esencial en el mercado laboral actual. Los alumnos podrán comunicarse con ellos a través de correo electrónico, teléfono, pizarra electrónica, mensajería instantánea y video conferencia.

Contará, a su vez, con el apoyo y acompañamiento de un profesor del colegio, D. Raúl Blanco y los Jefes de Estudio de ESO y Bachillerato. Para más información, remitirse a Jefaturas de Estudio. Todos los años se realiza una reunión informativa para todas las familias de los alumnos de 2ºESO en el segundo trimestre del curso.

Infórmate aquí sobre el programa Dual Diploma.

En las obras educativas La Salle se incorporan de modo constante los avances tecnológicos, poniéndolos al servicio de la dinámica pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la relación de los alumnos y sus familias y de la organización interna en favor de la mejora continua de la calidad educativa.

Apostamos por las tecnologías de la información y la comunicación como una dinámica clave para el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad actual. Formamos en el uso de dichas tecnologías desde la valoración crítica, haciendo prevalecer los valores personales, éticos y relacionales sobre lo puramente técnico.

El colegio La Salle de Burgos cuenta con el CODICE TIC Nivel 4 Avanzado de la Junta de Castilla y León, integrando plenamente las TIC en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Todas las aulas del colegio cuentan con ordenadores con acceso a Internet, cañones, pantallas digitales y televisiones, al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, hacemos uso de la plataforma Sallenet como banco de recursos y de información para las familias, además de la página web y las redes sociales.

En concreto y en la etapa de Bachillerato se lleva a cabo el PROYECTO IBACH. Éste se basa en dos premisas- innovación e identidad -; por una parte, un aspecto tecnológico e innovador y, por otra parte, una creación de espacios y tiempos didácticos y de relación con los alumnos para afianzar la identidad.

          Para llevarlo a cabo, cuenta con cuatro aspectos claves: un dispositivo digital - ipad o tablet - por alumno, el trabajo colaborativo entre los alumnos, el espacio iBach para el trabajo y el estudio individual y en grupo y, finalmente, tutores personales elegidos por los propios alumnos y que los acompañan durante todo el curso, tanto a nivel académico como personal.

 

En las obras educativas La Salle se incorporan de modo constante los avances tecnológicos, poniéndolos al servicio de la dinámica pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la relación de los alumnos y sus familias y de la organización interna en favor de la mejora continua de la calidad educativa.

Apostamos por las tecnologías de la información y la comunicación como una dinámica clave para el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad actual. Formamos en el uso de dichas tecnologías desde la valoración crítica, haciendo prevalecer los valores personales, éticos y relacionales sobre lo puramente técnico.

Más información sobre el programa Snappet aquí.

 

Se trata de un programa pensado para los alumnos nuevos que se incorporan al colegio por primera vez y tiene como objetivos principales los siguientes:

  • Favorecer la integración plena de los alumnos nuevos en la estructura y dinámica colegiales.
  • Implicar al alumnado de manera activa en el proceso de mejora de la convivencia
  • Minimizar el impacto de las consecuencias propias del proceso de adaptación a un nuevo centro educativo, tales como      soledad, baja autoestima y fracaso escolar.

Tras una tutoría donde son elegidos los alumnos acompañantes en el curso anterior, se elaboran las parejas y se entrega los materiales orientativos y de apoyo con reuniones formativas al inicio de curso.

Durante el primer mes o mes y medio de curso los alumnos seleccionados realizan la labor de acompañamiento propiamente dicha , acompañando y guiando al alumno nuevo en todo lo que necesite: instalaciones, dudas del curso, evaluaciones, profesores, eDurante este periodo el equipo de convivencia coordina su labor realizando dos entrevistas personales, tanto con los alumnos acompañantes como con los alumnos nuevos, contrastando la labor y el nivel de integración.

El colegio La Salle de Burgos participa del Programa Educativo EducaEnEco puesto en marcha en varias Comunidades Autónomas, entre ellas Castilla y León.

Dicho programa busca concienciar y educar a los jóvenes sobre la necesidad de un consumo responsable y el reciclaje para la mejora del medio ambiente.

El colegio cuenta con un Departamento de Convivencia, formado por Dña. Ana Belén Castañeda y  D. Raúl Blanco Rojo, coordinado por este último. Su objetivo es favorecer el clima de convivencia y fomentar conductas que mejoren la misma.

Entres sus actividades se encuentra:
 
  • Programa de alumnos acompañantes: todos los alumnos nuevos que llegan al colegio por primera vez cuentan con un alumno acompañante desde el primer día, un compañero/a de su clase que estará especialmente atento a sus necesidades y que le orientará por las instalaciones del colegio y le resolverá las dudas que vaya teniendo, todo ello con el objetivo de favorecer su integración y de que sienta como suyo el colegio en el menor tiempo posible. Los alumnos acompañantes son elegidos en una tutoría el curso anterior y el coordinador se entrevista con ellos y con los alumnos nuevos durante el primer mes para ver cómo está resultando.
  • Asambleas Cooperativas de Clase: desde 6º EPO y en todos los cursos de Ed. Secundaria, se tienen al menos dos asambleas cooperativas de clase a lo largo del curso para tratar temas de convivencia. Se prepara por el tutor y la clase una semana antes y sentados en forma circular abordan los temas que les preocupan, respetándose la palabra y expresando sus sentimientos. Finalmente se deja constancia de los acuerdos en un acta que se envía a Jefatura y Convivencia.
  • Mediación entre iguales: Desde 6º de Primaria hasta 4º de ESO habrá varios alumnos que se encarguen de informar al tutor de los problemas de convivencia que surjan en clase. En algunos casos estos alumnos dirigirán la solución de algunos conflictos.
  • Celebración colegial de días internacionales: en conexión con los Equipo de Pastoral y Educación en la Justicia, se diseñarán pequeñas actividades y acciones colegiales para la reflexión y concienciación sobre cuestiones relacionadas directa o indirectamente con la Convivencia.
  • Tutorías personales: todos los tutores de Ed. Secundaria y Bachillerato tienen dos momentos a lo largo del curso para entrevistarse personalmente con cada uno de sus alumnos, abordando dos asuntos: el ámbito familiar y personal y el ámbito académico. El objetivo de las mismas es el de favorecer el diálogo y establecer consensos y compromisos sobre actitudes y acciones concretas que mejoren el clima y las relaciones entre los alumnos, además de mejorar el rendimiento académico. Los alumnos de 3º y 4º ESO cuentan con tres tutorías personales para facilitar la elección de itinerarios y bachilleres. Son coordinadas por Jefatura de Estudios.
  • Revisión y actualización de las Normas de Convivencia:
    al comienzo del curso, durante las jornadas de sensibilización, los tutores informan y reflexionan con los alumnos acerca de las normas de convivencia y el protocolo de incidencias.
  • Protocolo de actuación ante conductas disruptivas:  actúa de inmediato ante cualquier problema de convivencia que surga en la Comunidad Educativa, hablando con las partes y tratando de mediar en el asunto de manera cívica. En último caso, propone a Jefatura de Estudios una medida socioeducativa a llevar a cabo.
  • Hermanamiento colegial: actividad que consiste en el establecimiento de distintos momentos significativos a lo largo del curso donde los alumnos más pequeños del colegio (Infantil y hasta 5º EPO) comparten con sus hermanos mayores (alumnos de 6º EPO, ESO y Bachillerato) una actividad propuesta (día de la paz, inicio de curso, Navidades...). El objetivo principal es establecer relaciones de fraternidad e identidad entre nuestros alumnos.
  • Charlas de acoso escolar y ciberbullying: marcadas en el calendario escolar en distintos cursos de EPO y ESO y llevadas a cabo por la policía local y tutores. Su objetivo no es otro que informar, concienciar y educar en el respeto y la convivencia a todos nuestros alumnos.

Programas educativos complementarios

El colegio La Salle trabaja con los alumnos la atención plena. Diariamente, en todas las etapas educativas del colegio, desde Ed. Infantil hasta Bachillerato, se dedican unos minutos para practicar técnicas de atención plena, también conocida como mindfulness.

Todos los alumnos de Ed. Secundaria trabajarán diariamente la "atención plena o mindfulness" durante unos pocos minutos al inicio de la cuarta sesión, justo después del recreo. Una práctica que busca pararse, desconectar, tranquilizarse y entrenar la atención mediante técnicas sencillas de mindfulness. 

Está demostrado que la atención se puede mejorar, al igual que la concentración, por lo que queremos que nuestros alumnos mejoren su atención para mejorar su rendimiento y su vida. Con este "minuto de atención plena" ganamos en todo y ganamos todos.

Lo que los niños aprenden, depende, en buena medida, de cómo lo aprenden. Por eso, la actividad y el juego son un requisito indispensable para el desarrollo y el aprendizaje, especialmemte en la etapa de Educación Infantil y los 3 primeros cursos de Primaria.

Por este motivo, y después de un proceso de reflexión, en nuestro Colegio hemos apostado por una enseñanza de las matemáticas basada en los principios más básicos del aprendizaje = la manipulación. Entendemos que los niños de estas edades han de aprender haciendo, en un proceso que require por lógica: observación, manipulación, experimentación y reflexión.

Tanto en Infantil, como en los tres primeros cursos de Primaria, hemos comenzado a trabajar  las matemáticas con una metodología más activa, apoyándonos en el aprendizaje cooperativo, con diferentes agrupamientos  y con una selección de materiales y recursos didácticos, algunos de los cuales diseñados y elaborados por los propios docentes, de acuerdo a la intencionalidad educativa y a los objetivos y contenidos curriculares que se quieren trabajar.

El propósito es que con el material manipulativo, el niño acceda a la representación tridimensional de las nociones, que para él siempre es más significativa que la bidimensional (sobre el papel), puesto que así puede experimentar, razonar y abstraer mentalmente y el resultado siempre se asemeja más a la realidad.

Programa de educación social dirigido al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Facilita su incorporación a tareas de voluntariado en diferentes instituciones y ONGs de la ciudad, así como su formación para ello y el acompañamiento por parte de educadores adultos (profesores y otros colaboradores).

Los centros La Salle potencian el aprendizaje de los idiomas, los proyectos plurilingües y desarrollan programas adecuados para ello, ofreciendo experiencias variadas. Ayudan a conocer y apreciar los distintos lenguajes, para saber expresarse y enriquecer la comunicación.

En la actualidad, nuestro colegio cuenta con sección bilingüe en Ed. Primaria (todos los cursos) e itinerario bilingüe en los cuatro cursos de Ed. Secundaria. Varias son las materias que se imparten en lengua inglesa, potenciando y mejorando la comprensión y expresión en inglés de nuestros alumnos.

Además del inglés, los alumnos tienen la oportunidad de formarse en una segunda lengua extranjera, el francés, durante toda su etapa escolar en ESO y Bachillerato.

Intercambios en lengua inglesa y francesa, semanas de inmersión lingüística en inglés, preparación de pruebas oficiales tanto de inglés como en francés y clases extraescolares de inglés conforman la oferta de idiomas del colegio.

El colegio también ofrece la posibilidad de cursar el Bachillerato Dual Norteamericano a partir de 2º ESO, matriculándose en una escuela norteamericana -Academica- y cursando las materias correspondientes en inglés de manera vitual - on line -. Para ello, cuentan con un tutor presencial en el colegio y otro virtual en EEUU.  

  • El Programa de Lectura Eficaz es un recurso que nos permite conseguir que nuestros alumnos sean lectores competentes y motivados.
  • La lectura es la llave que da acceso al conocimiento, y la principal herramienta de aprendizaje en las diferentes etapas educativas, de ahí la importancia de una lectura eficaz que desarrolle la fluidez y la comprensión.
  • El Aprendizaje Cooperativo es una estructura de aprendizaje, entendida como la organización de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Consiste en el uso sistemático de grupos reducidos de alumnos que aprenden más y mejor juntos. Cada uno al máximo de sus posibilidades, y juntos, aprenden a cooperar para alcanzar objetivos comunes y resultados beneficiosos para todos y cada uno de los miembros del grupo.
  • Hara es un proyecto educativo que trabaja la interioridad, lugar donde nacen todos los valores del carácter propio de los Centros La Salle.
  • Desde las aportaciones de la inteligencia emocional, la acción educativa y nuestra experiencia educativa, nos disponemos a iniciar la maduración de la persona

El Departamento de Orientación es un órgano compuesto por tutores, orientadores y jefes de estudio.

El trabajo del Departamento de Orientación garantiza la presencia efectiva de la psicología y las ciencias de la educación, que estudian los procesos del comportamiento, del aprendizaje y la enseñanza, en nuestro centro educativo. Es, por tanto, una aportación teórica y técnica de alta calidad para la educación.

Objetivos generales:

    • Planificar, coordinar y desarrollar las actuaciones que se organicen en el centro para atender la diversidad del alumnado, tanto en lo que respecta a sus capacidades, intereses y motivaciones como a las diferencias que puedan darse debido a su origen social o cultural.
    • Contribuir a una ajustada interacción entre los integrantes de la comunidad educativa: alumnado, familias y profesorado.
    • Resaltar los aspectos orientadores de la educación: “Orientación en y para la vida”, atendiendo al contexto real del alumnado y a un futuro académico-profesional que puedan proyectar para sí mismos, favoreciendo la  adquisición de aprendizajes funcionales.
    • Colaborar en la personalización de la educación, favoreciendo el desarrollo de todas las capacidades de las personas tanto individuales como sociales.

Ámbitos de intervención:

    • Apoyo al proceso de aprendizaje-enseñanza.
    • Apoyo al plan de acción tutorial.
    • Apoyo al plan de orientación educativo-profesional.

Objetivos generales:

    • Asesorar sobre cuestiones de carácter pedagógico a los órganos directivos.
    • Elaboración de estudios de evaluación en distintos ámbitos.
    • Coordinar la orientación educativa en el centro: académica-psicopedagógica-profesional- laboral.
    • Colaborar en la elaboración de los planes de acción tutorial.
    • Facilitar materiales y recursos pedagógicos.
    • Realizar la evaluación Psicopedagógica.
    • Asesorar en los aspectos pedagógicos del Proyecto Curricular.
    • Colaborar en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, adaptación…
    • Informar sobre los resultados de los diferentes estudios y tareas realizadas por el Departamento.

En las obras educativas La Salle se incorporan de modo constante los avances tecnológicos, poniéndolos al servicio de la dinámica pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la relación de los alumnos y sus familias y de la organización interna en favor de la mejora continua de la calidad educativa.

Apostamos por las tecnologías de la información y la comunicación como una dinámica clave para el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad actual. Formamos en el uso de dichas tecnologías desde la valoración crítica, haciendo prevalecer los valores personales, éticos y relacionales sobre lo puramente técnico.

El colegio La Salle de Burgos cuenta con el Codice TIC Nivel4 Avanzado de  la Junta de Castilla y León, integrando plenamente las TIC en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Todas las aulas del colegio cuentan con ordenadores con acceso a Internet, cañones, pantallas digitales y televisiones, al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, hacemos uso de la plataforma Sallenet como banco de recursos y de información para las familias, además de la página web y las redes sociales.

En concreto y en la etapa de Ed. Secundaria se está llevando a cabo el Proyecto Digital ESO. Éste permite al profesorado y el alumnado desarrollar sus clases con dispositivos digitales – smartphones, tablets, ipads, portátiles…-, bien en grupos cooperativos o de forma individual. Con ellos, logramos sacar mayor provecho a todos los recursos digitales de las diferentes editoriales, potenciar nuestro gestor educativo Sallenet como banco de recursos y emplear las TIC en la planificación y ejecución de diferentes trabajos por proyectos -PBL-.

El colegio La Salle de Burgos ofrece la oportunidad de obtener dos titulaciones simultáneamente: el bachillerato español de manera presencial en el colegio – 1º y 2º Bachillerato - y el estadounidense, cursando estudios de forma virtual con Académica Corporation desde 2º ESO.

Este programa prepara a los estudiantes para adquirir los mejores niveles de competencias que les ayudará a enfrentarse con un mercado de trabajo globalizado y sumamente colaborativo y competitivo en cualquier parte del mundo.

Las clases se imparten en inglés con profesores nativos, dando la oportunidad al alumno de practicar y mejorar un idioma esencial en el mercado laboral actual. Los alumnos podrán comunicarse con ellos a través de correo electrónico, teléfono, pizarra electrónica, mensajería instantánea y video conferencia.

Contará, a su vez, con el apoyo y acompañamiento de un profesor del colegio, D. Raúl Blanco y los Jefes de Estudio de ESO y Bachillerato. Para más información, remitirse a Jefaturas de Estudio. Todos los años se realiza una reunión informativa para todas las familias de los alumnos de 2ºESO en el segundo trimestre del curso.

Infórmate aquí sobre el programa Dual Diploma.

En las obras educativas La Salle se incorporan de modo constante los avances tecnológicos, poniéndolos al servicio de la dinámica pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la relación de los alumnos y sus familias y de la organización interna en favor de la mejora continua de la calidad educativa.

Apostamos por las tecnologías de la información y la comunicación como una dinámica clave para el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad actual. Formamos en el uso de dichas tecnologías desde la valoración crítica, haciendo prevalecer los valores personales, éticos y relacionales sobre lo puramente técnico.

El colegio La Salle de Burgos cuenta con el CODICE TIC Nivel 4 Avanzado de la Junta de Castilla y León, integrando plenamente las TIC en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Todas las aulas del colegio cuentan con ordenadores con acceso a Internet, cañones, pantallas digitales y televisiones, al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, hacemos uso de la plataforma Sallenet como banco de recursos y de información para las familias, además de la página web y las redes sociales.

En concreto y en la etapa de Bachillerato se lleva a cabo el PROYECTO IBACH. Éste se basa en dos premisas- innovación e identidad -; por una parte, un aspecto tecnológico e innovador y, por otra parte, una creación de espacios y tiempos didácticos y de relación con los alumnos para afianzar la identidad.

          Para llevarlo a cabo, cuenta con cuatro aspectos claves: un dispositivo digital - ipad o tablet - por alumno, el trabajo colaborativo entre los alumnos, el espacio iBach para el trabajo y el estudio individual y en grupo y, finalmente, tutores personales elegidos por los propios alumnos y que los acompañan durante todo el curso, tanto a nivel académico como personal.

 

En las obras educativas La Salle se incorporan de modo constante los avances tecnológicos, poniéndolos al servicio de la dinámica pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la relación de los alumnos y sus familias y de la organización interna en favor de la mejora continua de la calidad educativa.

Apostamos por las tecnologías de la información y la comunicación como una dinámica clave para el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad actual. Formamos en el uso de dichas tecnologías desde la valoración crítica, haciendo prevalecer los valores personales, éticos y relacionales sobre lo puramente técnico.

Más información sobre el programa Snappet aquí.

 

Se trata de un programa pensado para los alumnos nuevos que se incorporan al colegio por primera vez y tiene como objetivos principales los siguientes:

  • Favorecer la integración plena de los alumnos nuevos en la estructura y dinámica colegiales.
  • Implicar al alumnado de manera activa en el proceso de mejora de la convivencia
  • Minimizar el impacto de las consecuencias propias del proceso de adaptación a un nuevo centro educativo, tales como      soledad, baja autoestima y fracaso escolar.

Tras una tutoría donde son elegidos los alumnos acompañantes en el curso anterior, se elaboran las parejas y se entrega los materiales orientativos y de apoyo con reuniones formativas al inicio de curso.

Durante el primer mes o mes y medio de curso los alumnos seleccionados realizan la labor de acompañamiento propiamente dicha , acompañando y guiando al alumno nuevo en todo lo que necesite: instalaciones, dudas del curso, evaluaciones, profesores, eDurante este periodo el equipo de convivencia coordina su labor realizando dos entrevistas personales, tanto con los alumnos acompañantes como con los alumnos nuevos, contrastando la labor y el nivel de integración.

El colegio La Salle de Burgos participa del Programa Educativo EducaEnEco puesto en marcha en varias Comunidades Autónomas, entre ellas Castilla y León.

Dicho programa busca concienciar y educar a los jóvenes sobre la necesidad de un consumo responsable y el reciclaje para la mejora del medio ambiente.

El colegio cuenta con un Departamento de Convivencia, formado por Dña. Ana Belén Castañeda y  D. Raúl Blanco Rojo, coordinado por este último. Su objetivo es favorecer el clima de convivencia y fomentar conductas que mejoren la misma.

Entres sus actividades se encuentra:
 
  • Programa de alumnos acompañantes: todos los alumnos nuevos que llegan al colegio por primera vez cuentan con un alumno acompañante desde el primer día, un compañero/a de su clase que estará especialmente atento a sus necesidades y que le orientará por las instalaciones del colegio y le resolverá las dudas que vaya teniendo, todo ello con el objetivo de favorecer su integración y de que sienta como suyo el colegio en el menor tiempo posible. Los alumnos acompañantes son elegidos en una tutoría el curso anterior y el coordinador se entrevista con ellos y con los alumnos nuevos durante el primer mes para ver cómo está resultando.
  • Asambleas Cooperativas de Clase: desde 6º EPO y en todos los cursos de Ed. Secundaria, se tienen al menos dos asambleas cooperativas de clase a lo largo del curso para tratar temas de convivencia. Se prepara por el tutor y la clase una semana antes y sentados en forma circular abordan los temas que les preocupan, respetándose la palabra y expresando sus sentimientos. Finalmente se deja constancia de los acuerdos en un acta que se envía a Jefatura y Convivencia.
  • Mediación entre iguales: Desde 6º de Primaria hasta 4º de ESO habrá varios alumnos que se encarguen de informar al tutor de los problemas de convivencia que surjan en clase. En algunos casos estos alumnos dirigirán la solución de algunos conflictos.
  • Celebración colegial de días internacionales: en conexión con los Equipo de Pastoral y Educación en la Justicia, se diseñarán pequeñas actividades y acciones colegiales para la reflexión y concienciación sobre cuestiones relacionadas directa o indirectamente con la Convivencia.
  • Tutorías personales: todos los tutores de Ed. Secundaria y Bachillerato tienen dos momentos a lo largo del curso para entrevistarse personalmente con cada uno de sus alumnos, abordando dos asuntos: el ámbito familiar y personal y el ámbito académico. El objetivo de las mismas es el de favorecer el diálogo y establecer consensos y compromisos sobre actitudes y acciones concretas que mejoren el clima y las relaciones entre los alumnos, además de mejorar el rendimiento académico. Los alumnos de 3º y 4º ESO cuentan con tres tutorías personales para facilitar la elección de itinerarios y bachilleres. Son coordinadas por Jefatura de Estudios.
  • Revisión y actualización de las Normas de Convivencia:
    al comienzo del curso, durante las jornadas de sensibilización, los tutores informan y reflexionan con los alumnos acerca de las normas de convivencia y el protocolo de incidencias.
  • Protocolo de actuación ante conductas disruptivas:  actúa de inmediato ante cualquier problema de convivencia que surga en la Comunidad Educativa, hablando con las partes y tratando de mediar en el asunto de manera cívica. En último caso, propone a Jefatura de Estudios una medida socioeducativa a llevar a cabo.
  • Hermanamiento colegial: actividad que consiste en el establecimiento de distintos momentos significativos a lo largo del curso donde los alumnos más pequeños del colegio (Infantil y hasta 5º EPO) comparten con sus hermanos mayores (alumnos de 6º EPO, ESO y Bachillerato) una actividad propuesta (día de la paz, inicio de curso, Navidades...). El objetivo principal es establecer relaciones de fraternidad e identidad entre nuestros alumnos.
  • Charlas de acoso escolar y ciberbullying: marcadas en el calendario escolar en distintos cursos de EPO y ESO y llevadas a cabo por la policía local y tutores. Su objetivo no es otro que informar, concienciar y educar en el respeto y la convivencia a todos nuestros alumnos.