Misión, visión y valores

El Carácter Propio de las Obras Educativas La Salle es un documento que plasma las señas de su identidad. Expresa sus deseos de transformar la sociedad por medio de la educación y recoge los principios que dan sentido a nuestra misión educativa.

Misión, visión y valores

El Carácter Propio de las Obras Educativas La Salle es un documento que plasma las señas de su identidad. Expresa sus deseos de transformar la sociedad por medio de la educación y recoge los principios que dan sentido a nuestra misión educativa.

El Colegio La Salle, perteneciente a la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, tiene un ideario y un carisma propio, enraizado en su visión concreta del joven, de la escuela y de la historia que desea construir. Desde a su fundación, ha procurado desarrollar su ideario básico de una educación humana y cristiana de calidad, expresado en cuatro direcciones:

  1. Formar jóvenes conscientes, libres, integrados y participativos, capaces de “ocupar su lugar” en el mundo y dispuestos a desempeñar un papel activa en una sociedad compleja y competitiva.
  2. Educar y formar a los niños y jóvenes en la solidaridad. Primero, entre ellos mismos, en el seno de su propia comunidad escolar, y después, con aquellos más necesitados que les rodean.
  3. Formar jóvenes capaces de reflexionar, de ejercer su espíritu crítico frente a un mundo en el que los medios de comunicación social dispersan e imponen un mismo modo de ver y de pensar.
  4. Y debido a su inspiración cristiana, formar a los niños y jóvenes en su dimensión espiritual, en la acogida de la fe, en el compromiso de servicio a los demás.

El lugar principal en el que los educadores lasalianos realizan su misión educativa y evangelizadora es, preferentemente, la escuela. En concreto, en la Escuela Cristiana, con sus características concretas. Porque en el Colegio “La Salle” nos preocupa cómo educar, nos preocupa la calidad de la enseñanza y, naturalmente, la calidad de la educación.

Nos preocupa de verdad para qué educar, hacia dónde nos dirigimos, qué tipo de hombres y mujeres queremos ayudar a formar, qué sociedad de futuro queremos edificar. El Proyecto Educativo de nuestro Centro expresa por escrito nuestros objetivos, propósitos y valores.

Nos importa e interesa el objetivo último de la educación cristiana, que es el desarrollo global de la persona según el modelo de Jesucristo; por eso, en la Escuela Lasaliana se vive un proceso de evangelización o de iniciación cristiana.

Así, la Escuela lasaliana es una escuela ilusionada y con sentido. Con educadores entusiastas, emprendedores y creativos. Donde nuestro ánimo y entrega nacen de la esperanza y de la confianza en la persona, sea niño o niña, adolescente o joven.

Estamos convencidos de que la intuición de San Juan Bautista de La Salle de dar educación humana y cristiana a los jóvenes, especialmente a los pobres, es hoy, igual que ayer, de gran necesidad en nuestro mundo. Todo dentro de la escuela: las clases, las actividades extra-escolares, el deporte, el tiempo libre… nos pone a disposición de todos, con actitud de acompañamiento fraterno. Ayudamos a descubrir, ampliar y asimilar los valores humanos y evangélicos que permiten engendrar una persona nueva, una sociedad renovada y un mundo recreado.

El Colegio «La Salle», como Centro Educativo cristiano, quiere responder a los siguientes principios que constituyen su filosofía peculiar.

  • La Escuela Lasaliana se sitúa en el marco de un claro pluralismo de opciones educativas en el seno de la sociedad, y se ofrece como medio real que facilite la libertad de los padres de familia y de cualquier grupo humano para la educación. Por eso es decididamente partidaria de la unidad y coherencia ideológica en el interior de la escuela.
  • El Colegio «La Salle» trata de ser una Comunidad Educativa, integrada por todas aquellas personas o grupos que tienen relación con el hecho educativo: alumnos, padres, profesores, personal administrativo y de servicio, antiguos alumnos…
  • En la Escuela Lasaliana construimos y formamos la Comunidad Educativa en torno a un Proyecto Educativo común, diseñado para la formación integral de los alumnos, en sus dimensiones psico -físicas, afectivas, intelectuales, morales y religiosas.
  • En la Escuela Lasaliana educamos desde el respeto, la confianza y la aceptación a la persona de cada alumno, a sus peculiaridades, ritmos de maduración y proyecto de vida. Damos especial relieve al trabajo intelectual crítico, serio y riguroso, y procuramos que cada alumno llegue al máximo de sus posibilidades en su maduración intelectual.
  • En la Escuela Lasaliana hacemos de la acción educativa una tarea común y pretendemos que el educando llegue a ser dueño de sí mismo; es decir, libre y responsable, y que aprenda a basar su libertad en una escala jerárquica de valores humanos y cristianos que dé sentido, unidad y valor a toda su vida.
  • En la Escuela Lasaliana los padres y profesores somos los primeros animadores y facilitadores de la formación integral de los educandos, en corresponsabilidad con el Ideario del Centro y el Proyecto Educativo.
  • En la Escuela Lasaliana , tanto en la acción docente como en la educativa, suscitamos y estimulamos la actividad del alumno, y promovemos un trabajo formativo fundamentado en el interés, en la motivación y en la significación constantes.
  • La Escuela Lasaliana opta explícita y claramente por un modelo educativo abierto a la transcendencia , y realiza la educación de la fe de los educandos a partir de un proyecto integral de iniciación y maduración cristianas.
  • Nuestra Escuela Lasaliana anuncia explícitamente el Mensaje salvador de Jesús sobre el Reino de Dios, y procura que este Reino se haga realidad en el aquí y ahora del propio Centro Educativo, dando vida a las funciones y relaciones entre sus miembros y configurando sus estructuras en un sentido inequívocamente cristiano.
  • La Escuela Lasaliana se compromete con el medio social en que se encuentra inmersa, buscando los modos más adecuados y realistas de realizar una «inserción crítica» en dicho medio y transformarlo, haciéndolo más justo, humano y fraternal.
  • La Escuela Lasaliana cultiva la educación moral de sus alumnos en la triple dimensión personal, comunitaria y social. Esta educación moral enraizada en el Evangelio se orienta a promover la fraternidad, la solidaridad, la libertad, la justicia y la paz, especialmente en su propio entorno educativo y social.
  • En la Escuela Lasaliana educamos la creatividad y la capacidad de expresión en las distintas formas del lenguaje, y proyectamos nuestra acción pedagógica y educativa más allá de la actividad académica, potenciando el uso formativo del tiempo libre.

El Colegio La Salle, perteneciente a la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, tiene un ideario y un carisma propio, enraizado en su visión concreta del joven, de la escuela y de la historia que desea construir. Desde a su fundación, ha procurado desarrollar su ideario básico de una educación humana y cristiana de calidad, expresado en cuatro direcciones:

  1. Formar jóvenes conscientes, libres, integrados y participativos, capaces de “ocupar su lugar” en el mundo y dispuestos a desempeñar un papel activa en una sociedad compleja y competitiva.
  2. Educar y formar a los niños y jóvenes en la solidaridad. Primero, entre ellos mismos, en el seno de su propia comunidad escolar, y después, con aquellos más necesitados que les rodean.
  3. Formar jóvenes capaces de reflexionar, de ejercer su espíritu crítico frente a un mundo en el que los medios de comunicación social dispersan e imponen un mismo modo de ver y de pensar.
  4. Y debido a su inspiración cristiana, formar a los niños y jóvenes en su dimensión espiritual, en la acogida de la fe, en el compromiso de servicio a los demás.

El lugar principal en el que los educadores lasalianos realizan su misión educativa y evangelizadora es, preferentemente, la escuela. En concreto, en la Escuela Cristiana, con sus características concretas. Porque en el Colegio “La Salle” nos preocupa cómo educar, nos preocupa la calidad de la enseñanza y, naturalmente, la calidad de la educación.

Nos preocupa de verdad para qué educar, hacia dónde nos dirigimos, qué tipo de hombres y mujeres queremos ayudar a formar, qué sociedad de futuro queremos edificar. El Proyecto Educativo de nuestro Centro expresa por escrito nuestros objetivos, propósitos y valores.

Nos importa e interesa el objetivo último de la educación cristiana, que es el desarrollo global de la persona según el modelo de Jesucristo; por eso, en la Escuela Lasaliana se vive un proceso de evangelización o de iniciación cristiana.

Así, la Escuela lasaliana es una escuela ilusionada y con sentido. Con educadores entusiastas, emprendedores y creativos. Donde nuestro ánimo y entrega nacen de la esperanza y de la confianza en la persona, sea niño o niña, adolescente o joven.

Estamos convencidos de que la intuición de San Juan Bautista de La Salle de dar educación humana y cristiana a los jóvenes, especialmente a los pobres, es hoy, igual que ayer, de gran necesidad en nuestro mundo. Todo dentro de la escuela: las clases, las actividades extra-escolares, el deporte, el tiempo libre… nos pone a disposición de todos, con actitud de acompañamiento fraterno. Ayudamos a descubrir, ampliar y asimilar los valores humanos y evangélicos que permiten engendrar una persona nueva, una sociedad renovada y un mundo recreado.

El Colegio «La Salle», como Centro Educativo cristiano, quiere responder a los siguientes principios que constituyen su filosofía peculiar.

  • La Escuela Lasaliana se sitúa en el marco de un claro pluralismo de opciones educativas en el seno de la sociedad, y se ofrece como medio real que facilite la libertad de los padres de familia y de cualquier grupo humano para la educación. Por eso es decididamente partidaria de la unidad y coherencia ideológica en el interior de la escuela.
  • El Colegio «La Salle» trata de ser una Comunidad Educativa, integrada por todas aquellas personas o grupos que tienen relación con el hecho educativo: alumnos, padres, profesores, personal administrativo y de servicio, antiguos alumnos…
  • En la Escuela Lasaliana construimos y formamos la Comunidad Educativa en torno a un Proyecto Educativo común, diseñado para la formación integral de los alumnos, en sus dimensiones psico -físicas, afectivas, intelectuales, morales y religiosas.
  • En la Escuela Lasaliana educamos desde el respeto, la confianza y la aceptación a la persona de cada alumno, a sus peculiaridades, ritmos de maduración y proyecto de vida. Damos especial relieve al trabajo intelectual crítico, serio y riguroso, y procuramos que cada alumno llegue al máximo de sus posibilidades en su maduración intelectual.
  • En la Escuela Lasaliana hacemos de la acción educativa una tarea común y pretendemos que el educando llegue a ser dueño de sí mismo; es decir, libre y responsable, y que aprenda a basar su libertad en una escala jerárquica de valores humanos y cristianos que dé sentido, unidad y valor a toda su vida.
  • En la Escuela Lasaliana los padres y profesores somos los primeros animadores y facilitadores de la formación integral de los educandos, en corresponsabilidad con el Ideario del Centro y el Proyecto Educativo.
  • En la Escuela Lasaliana , tanto en la acción docente como en la educativa, suscitamos y estimulamos la actividad del alumno, y promovemos un trabajo formativo fundamentado en el interés, en la motivación y en la significación constantes.
  • La Escuela Lasaliana opta explícita y claramente por un modelo educativo abierto a la transcendencia , y realiza la educación de la fe de los educandos a partir de un proyecto integral de iniciación y maduración cristianas.
  • Nuestra Escuela Lasaliana anuncia explícitamente el Mensaje salvador de Jesús sobre el Reino de Dios, y procura que este Reino se haga realidad en el aquí y ahora del propio Centro Educativo, dando vida a las funciones y relaciones entre sus miembros y configurando sus estructuras en un sentido inequívocamente cristiano.
  • La Escuela Lasaliana se compromete con el medio social en que se encuentra inmersa, buscando los modos más adecuados y realistas de realizar una «inserción crítica» en dicho medio y transformarlo, haciéndolo más justo, humano y fraternal.
  • La Escuela Lasaliana cultiva la educación moral de sus alumnos en la triple dimensión personal, comunitaria y social. Esta educación moral enraizada en el Evangelio se orienta a promover la fraternidad, la solidaridad, la libertad, la justicia y la paz, especialmente en su propio entorno educativo y social.
  • En la Escuela Lasaliana educamos la creatividad y la capacidad de expresión en las distintas formas del lenguaje, y proyectamos nuestra acción pedagógica y educativa más allá de la actividad académica, potenciando el uso formativo del tiempo libre.

Nuestra misión

Nuestra misión

  • Proponemos una formación basada en valores humanos y cristianos; así como potenciamos el desarrollo de capacidades personales, con especial atención al alumnado más necesitado y desfavorecido, para que lleguen a ser  personas autónomas, competentes, creativas e implicadas con su cultura cercana y en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
  • Ofrecemos a nuestro alumnado el acompañamiento necesario que le ayude a su crecimiento personal, que le apoye en sus situaciones personales, familiares y educativas.
  • Pretendemos contar siempre con un equipo de profesionales competentes, siendo la calidad, la mejora continua y la innovación nuestros referentes.
  • Estamos constituidos en centros educativos cristianos de iniciativa social, pertenecientes a la red de centros La Salle, que promovemos una educación integral del alumnado, involucrando a las familias en la tarea compartida de educar.
  • Contamos con una estructura de red en consonancia con los servicios de nuestra misión, constituidos en equipos de trabajo.
  • Como valor añadido a nuestra formación reglada, estamos configurados en sedes de formación continua, formación para el empleo y formación on-line.

Proponemos una formación basada en valores humanos y cristianos; así como potenciamos el desarrollo de capacidades personales, con especial atención al alumnado más necesitado y desfavorecido, para que lleguen a ser  personas autónomas, competentes, creativas e implicadas con su cultura cercana y en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Ofrecemos el acompañamiento necesario que le ayude a su crecimiento personal, que le apoye en sus situaciones personales, familiares y educativas.

Pretendemos contar siempre con un equipo de profesionales competentes, siendo la calidad, la mejora continua y la innovación nuestros referentes.

Estamos constituidos en centros educativos cristianos de iniciativa social, pertenecientes a la red de centros La Salle, que promovemos una educación integral del alumnado, involucrando a las familias en la tarea compartida de educar.

Contamos con una estructura de red en consonancia con los servicios de nuestra misión, constituidos en equipos de trabajo.

Como valor añadido a nuestra formación reglada, estamos configurados en sedes de formación continua, formación para el empleo y formación on-line.

Nuestra visión

Nuestra visión

  • Ser centros educativos reconocidos en el ámbito de la educación en valores cristianos, contribuyendo a  formar personas capaces de integrarse en la sociedad y transformarla.
  • Constituir una identidad Lasaliana fundamentada en una forma carismática de vivir la comunión para el proyecto de la misión.
  • Ser un referente para la sociedad como centros abiertos al entorno, atento a las demandas y necesidades del mundo educativo, laboral y empresarial, comprometidos además en la protección con el medio ambiente.
  • Formar una red organizativa basada en las relaciones con otras instituciones afines al mundo educativo (administraciones educativas, AMPAS, empresas artísticas, de ocio, etc.), donde el aprendizaje organizativo y la gestión del conocimiento son imprescindibles para nuestro funcionamiento pleno.
  • Ser una organización que apuesta por el bilingüismo y el aprendizaje cooperativo en la red de centros La Salle.
  • Ser reconocidos por la aplicación de metodologías innovadoras y creativas, que respondan a la diversidad de nuestro alumnado y que potencie al máximo el desarrollo de sus capacidades.
  • Ser reconocidos por nuestro compromiso con la excelencia, contando con un equipo educativo comprometido con el cambio y abierto al futuro, donde las familias se integren y participen en los proyectos educativos de los centros.
  • Asumir por parte de la comunidad educativa una propuesta de valores, con una actitud positiva, libre y decidida, de modo que las personas que forman parte de ella, consigan orientar sus vidas con pleno sentido.

Ser centros educativos reconocidos en el ámbito de la educación en valores cristianos, formando personas capaces de integrarse en la sociedad y transformarla.

Constituir una identidad Lasaliana fundamentada en una forma carismática de vivir la comunión para el proyecto de la misión.

Ser un referente para la sociedad como centros abiertos al entorno, atento a las demandas y necesidades del mundo educativo, laboral y empresarial, comprometidos además en la protección con el medio ambiente.

Formar una red organizativa basada en las relaciones con otras instituciones afines al mundo educativo (administraciones educativas, AMPAS, empresas artísticas, de ocio, etc.), donde el aprendizaje organizativo y la gestión del conocimiento son imprescindibles para nuestro funcionamiento pleno.

Ser una organización que apuesta por el bilingüismo y el aprendizaje cooperativo en la red de centros La Salle.

Ser reconocidos por la aplicación de metodologías innovadoras y creativas, que respondan a la diversidad de nuestro alumnado y que potencie al máximo el desarrollo de sus capacidades.

Ser reconocidos por nuestro compromiso con la excelencia, contando con un equipo educativo comprometido con el cambio y abierto al futuro, donde las familias se integren y participen en los proyectos educativos de los centros.

Asumir por parte de la comunidad educativa una propuesta de valores, con una actitud positiva, libre y decidida, de modo que las personas que forman parte de ella, consigan orientar sus vidas con pleno sentido.

Nuestros valores

Nuestros valores

  • Nuestra propuesta se concreta en una serie de valores comunes para toda nuestra comunidad: responsabilidad, creatividad, justicia, convivencia, interioridad, trascendencia, espíritu crítico, flexibilidad de pensamiento, trabajo en equipo, respeto de las opiniones y creencias, respeto de la diversidad y singularidad de las personas, conciencia de las injusticias sociales y actitudes de servicio. 

Nuestra propuesta se concreta en una serie de valores comunes para toda nuestra comunidad: responsabilidad, creatividad, justicia, convivencia, interioridad, trascendencia, espíritu crítico, flexibilidad de pensamiento, trabajo en equipo, respeto de las opiniones y creencias, respeto de la diversidad y singularidad de las personas, conciencia de las injusticias sociales y actitudes de servicio. 

La Comunidad Educativa del Colegio La Salle la construimos y formamos en torno a un Proyecto Educativo común diseñado y desarrollado para la formación personalizada e integral de nuestros alumnos. La identidad del Instituto es lasaliana, y por ello, presta atención a los alumnos que mayores dificultades muestran.

En «La Salle» procuramos hacer de la acción educativa una tarea compartida y pretendemos que el educando llegue a ser dueño de sí mismo, libre y responsable; que aprenda a basar su libertad en una escala jerárquica de valores humanos y cristianos que den sentido, unidad y valor a toda su vida.

En «La Salle» cultivamos la educación moral de los alumnos en una triple dimensión personal, comunitaria y social enraizada en el Evangelio. Queremos que nuestros alumnos sean capaces de analizar críticamente la realidad y tomar postura frente a situaciones de injusticia y marginación. Que al terminar su proceso de formación en el Colegio tengan una formación cristiana, humana y académica adecuada para realizarse como personas e incorporarse al mundo laboral.

En «La Salle» , la cercanía y la preocupación hacia los alumnos es el móvil de nuestra acción educativa. La Comunidad Educativa, con gran sentido de responsabilidad y de participación, está orientada al servicio de la persona, a su formación integral, al fomento de la laboriosidad y la constancia, a la necesaria armonización entre la universalidad y peculiaridad del alumno, a su orientación vocacional, profesional y religiosa y a la convivencia y el respeto.opción de vida.

Fiel a su tradición y siempre mirando al futuro, el Colegio La Salle se renueva constantemente para mejorar su propuesta educativa. Para nosotros, la calidad de la enseñanza supone renovar medios y técnicas educativas, pero sobretodo acercamiento a las nuevas necesidades de los alumnos.

  • Creemos que tanto las estructuras organizativas como las instalaciones que posee el centro son lasadecuadas para impartir una enseñanza de calidad.
  • El claustro de Profesores mantiene un trabajo continuado de organización y renovación educativa tanto al comienzo de cada curso como en sus reuniones semanales.
  • El Equipo Directivo anima este trabajo del profesorado y participa con otros Centros La Salle en reuniones formativas y de organización a nivel regional y distrital.
  • El Colegio dispone de una Dirección General, apoyada por las Jefaturas de Estudio, los Jefes de Departamentos Didácticos y los Tutores de cada curso.
  • La labor educativa está dirigida por diferentes Departamentos: Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología, Música, Lengua y Literatura, Idiomas, Ed. Física y Ed. Plástica. Entre todos, además de coordinar la enseñanza de las distintas áreas curriculares  se animan las diferentes actividades culturales, deportivas y religiosas que funcionan en el Colegio.
  • El colegio cuenta además con otros educadores que, junto con el profesorado, llevan a cabo la labor educativa lasaliana: coordinador de actividades extraescolares, capellán, animadores de grupos cristianos, padres y alumnos voluntarios de Proyde y Comercio Justo, Club de senderismo, Grupo Scout Sayela, coordinador de Revista «El Cid 23», etc.

La Comunidad Educativa del Colegio La Salle la construimos y formamos en torno a un Proyecto Educativo común diseñado y desarrollado para la formación personalizada e integral de nuestros alumnos. La identidad del Instituto es lasaliana, y por ello, presta atención a los alumnos que mayores dificultades muestran.

En «La Salle» procuramos hacer de la acción educativa una tarea compartida y pretendemos que el educando llegue a ser dueño de sí mismo, libre y responsable; que aprenda a basar su libertad en una escala jerárquica de valores humanos y cristianos que den sentido, unidad y valor a toda su vida.

En «La Salle» cultivamos la educación moral de los alumnos en una triple dimensión personal, comunitaria y social enraizada en el Evangelio. Queremos que nuestros alumnos sean capaces de analizar críticamente la realidad y tomar postura frente a situaciones de injusticia y marginación. Que al terminar su proceso de formación en el Colegio tengan una formación cristiana, humana y académica adecuada para realizarse como personas e incorporarse al mundo laboral.

En «La Salle» , la cercanía y la preocupación hacia los alumnos es el móvil de nuestra acción educativa. La Comunidad Educativa, con gran sentido de responsabilidad y de participación, está orientada al servicio de la persona, a su formación integral, al fomento de la laboriosidad y la constancia, a la necesaria armonización entre la universalidad y peculiaridad del alumno, a su orientación vocacional, profesional y religiosa y a la convivencia y el respeto.opción de vida.

Fiel a su tradición y siempre mirando al futuro, el Colegio La Salle se renueva constantemente para mejorar su propuesta educativa. Para nosotros, la calidad de la enseñanza supone renovar medios y técnicas educativas, pero sobretodo acercamiento a las nuevas necesidades de los alumnos.

  • Creemos que tanto las estructuras organizativas como las instalaciones que posee el centro son lasadecuadas para impartir una enseñanza de calidad.
  • El claustro de Profesores mantiene un trabajo continuado de organización y renovación educativa tanto al comienzo de cada curso como en sus reuniones semanales.
  • El Equipo Directivo anima este trabajo del profesorado y participa con otros Centros La Salle en reuniones formativas y de organización a nivel regional y distrital.
  • El Colegio dispone de una Dirección General, apoyada por las Jefaturas de Estudio, los Jefes de Departamentos Didácticos y los Tutores de cada curso.
  • La labor educativa está dirigida por diferentes Departamentos: Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales, Tecnología, Música, Lengua y Literatura, Idiomas, Ed. Física y Ed. Plástica. Entre todos, además de coordinar la enseñanza de las distintas áreas curriculares  se animan las diferentes actividades culturales, deportivas y religiosas que funcionan en el Colegio.
  • El colegio cuenta además con otros educadores que, junto con el profesorado, llevan a cabo la labor educativa lasaliana: coordinador de actividades extraescolares, capellán, animadores de grupos cristianos, padres y alumnos voluntarios de Proyde y Comercio Justo, Club de senderismo, Grupo Scout Sayela, coordinador de Revista «El Cid 23», etc.