Nuestra historia
Hubo que esperar hasta el año 1944 para que la vieja aspiración a tener un Colegio “La Salle” en la Cabeza de Castilla llegara. El Arzobispo había accedido por decreto el 21 de septiembre de 1942. Fue en las afueras de Burgos, en el lugar conocido por “Los Vadillos”, en una amplia y hermosa finca, que fuera del padre de la que había de ser Condesa de Castilfalé , y de nombre “Las Delicias”, donde se asentaría lo que es hoy el Colegio “La Salle.”
Nuestra historia
Hubo que esperar hasta el año 1944 para que la vieja aspiración a tener un Colegio “La Salle” en la Cabeza de Castilla llegara. El Arzobispo había accedido por decreto el 21 de septiembre de 1942. Fue en las afueras de Burgos, en el lugar conocido por “Los Vadillos”, en una amplia y hermosa finca, que fuera del padre de la que había de ser Condesa de Castilfalé , y de nombre “Las Delicias”, donde se asentaría lo que es hoy el Colegio “La Salle.”
Juan Bautista de La Salle vivió en un mundo totalmente diferente del nuestro. Era el primogénito de una familia acomodada que vivió en Francia hace 300 años. Juan Bautista de La Salle nació en Reims, recibió la tonsura a la edad de 11 años y fue nombrado canónigo de la Catedral de Reims a los 16.
Cuando murieron sus padres tuvo que encargarse de la administración de los bienes de la familia. Pero, terminados sus estudios de teología, fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678. Dos años más tarde, obtuvo el título de doctor en teología. En ese período de su vida, intentó comprometerse con un grupo de jóvenes rudos y poco instruídos, a fin de fundar escuelas para niños pobres.
Juan Bautista de La Salle vivió en un mundo totalmente diferente del nuestro. Era el primogénito de una familia acomodada que vivió en Francia hace 300 años. Juan Bautista de La Salle nació en Reims, recibió la tonsura a la edad de 11 años y fue nombrado canónigo de la Catedral de Reims a los 16.
Cuando murieron sus padres tuvo que encargarse de la administración de los bienes de la familia. Pero, terminados sus estudios de teología, fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678. Dos años más tarde, obtuvo el título de doctor en teología. En ese período de su vida, intentó comprometerse con un grupo de jóvenes rudos y poco instruídos, a fin de fundar escuelas para niños pobres.
En aquella época, sólo algunas personas vivían con lujo, mientras la gran mayoría vivía en condiciones de extrema pobreza: los campesinos en las aldeas y los trabajadores miserables en las ciudades. Sólo un número reducido podía enviar a sus hijos a la escuela. La mayoría de los niños tenían pocas posibilidades de futuro. Conmovido por la situación de estos pobres que parecían «tan alejados de la salvación» en una u otra situación, tomó la decisión de poner todos sus talentos al servicio de esos niños, «a menudo abandonados a sí mismos y sin educación».
Para ser más eficaz, abandonó su casa familiar y se fue a vivir con los maestros, renunció a su canonjía y su fortuna y a continuación, organizó la comunidad que hoy llamamos Hermanos de las Escuelas Cristianas.
En aquella época, sólo algunas personas vivían con lujo, mientras la gran mayoría vivía en condiciones de extrema pobreza: los campesinos en las aldeas y los trabajadores miserables en las ciudades. Sólo un número reducido podía enviar a sus hijos a la escuela. La mayoría de los niños tenían pocas posibilidades de futuro. Conmovido por la situación de estos pobres que parecían «tan alejados de la salvación» en una u otra situación, tomó la decisión de poner todos sus talentos al servicio de esos niños, «a menudo abandonados a sí mismos y sin educación».
Para ser más eficaz, abandonó su casa familiar y se fue a vivir con los maestros, renunció a su canonjía y su fortuna y a continuación, organizó la comunidad que hoy llamamos Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Su empresa se encontró con la oposición de las autoridades eclesiásticas que no deseaban la creación de una nueva forma de vida religiosa, una comunidad de laicos consagrados ocupándose de las escuelas «juntos y por asociación». Los estamentos educativos de aquel tiempo quedaron perturbados por sus métodos innovadores y su absoluto deseo de gratuidad para todos, totalmente indiferente al hecho de saber si los padres podían pagar o no.
A pesar de todo, De La Salle y sus Hermanos lograron con éxito crear una red de escuelas de calidad, caracterizada por el uso de la lengua vernácula, los grupos de alumnos reunidos por niveles y resultados, la formación religiosa basada en temas originales, preparada por maestros con una vocación religiosa y misionera a la vez y por la implicación de los padres en la educación. Además, de La Salle fue innovador al proponer programas para la formación de maestros seglares, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y una de las primeras instituciones para la reinserción de «delincuentes».
Su empresa se encontró con la oposición de las autoridades eclesiásticas que no deseaban la creación de una nueva forma de vida religiosa, una comunidad de laicos consagrados ocupándose de las escuelas «juntos y por asociación». Los estamentos educativos de aquel tiempo quedaron perturbados por sus métodos innovadores y su absoluto deseo de gratuidad para todos, totalmente indiferente al hecho de saber si los padres podían pagar o no.
A pesar de todo, De La Salle y sus Hermanos lograron con éxito crear una red de escuelas de calidad, caracterizada por el uso de la lengua vernácula, los grupos de alumnos reunidos por niveles y resultados, la formación religiosa basada en temas originales, preparada por maestros con una vocación religiosa y misionera a la vez y por la implicación de los padres en la educación. Además, de La Salle fue innovador al proponer programas para la formación de maestros seglares, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y una de las primeras instituciones para la reinserción de «delincuentes».
Extenuado por una vida cargada de austeridades y trabajos, falleció en San Yon, cerca de Rouen, en 1719, sólo unas semanas antes de cumplir 68 años. Juan Bautista de La Salle fue el primero que organizó centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias. Su obra se extendió rapidísimamente en Francia, y después de su muerte, por todo el mundo.
En 1900, Juan Bautista de La Salle fue declarado Santo. En 1950, a causa de su vida y sus escritos inspirados, recibió el título de Santo Patrono de los que trabajan en el ámbito de la educación. Juan Bautista mostró cómo se debe enseñar y tratar a los jóvenes, cómo enfrentarse a las deficiencias y debilidades con compasión, cómo ayudar, curar y fortalecer. Hoy, las escuelas lasalianas existen en 79 países del mundo.
Extenuado por una vida cargada de austeridades y trabajos, falleció en San Yon, cerca de Rouen, en 1719, sólo unas semanas antes de cumplir 68 años. Juan Bautista de La Salle fue el primero que organizó centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias. Su obra se extendió rapidísimamente en Francia, y después de su muerte, por todo el mundo.
En 1900, Juan Bautista de La Salle fue declarado Santo. En 1950, a causa de su vida y sus escritos inspirados, recibió el título de Santo Patrono de los que trabajan en el ámbito de la educación. Juan Bautista mostró cómo se debe enseñar y tratar a los jóvenes, cómo enfrentarse a las deficiencias y debilidades con compasión, cómo ayudar, curar y fortalecer. Hoy, las escuelas lasalianas existen en 79 países del mundo.
La Salle en Burgos
La Salle en Burgos
La presencia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en la provincia de Burgos comienza con la fundación, en 1891, y en el viejo Monasterio Premostratense de Santa María de Bujedo, de la Casa que durante un centenar de años serviría para la formación de los Hermanos.
Esta presencia burgalesa se completaría, años más tarde, con otras tres obras educativas eminentemente populares, en las localidades de Viloria de Rioja (pequeño pueblo del este donde la villa fundó un Patronato y una escuela con el título de San Agustín, y que funcionó desde 1919 a 1927), Miranda de Ebro (en la Barriada de Fefasa , desde 1958 a 1971) y el Colegio La Salle de la capital, que tuvo que esperar para su apertura a 1944.
Ya en 1883, D. Francisco Navarro, director del periódico burgalés “La Fidelidad Castellana” había concebido la idea de establecer en la ciudad un centro de educación cristiana. Se puso en comunicación con el Visitador Provincial de los Hermanos, entonces el H. Justino María, y con Elisa Veuillot, hermana carnal del famoso escritor francés del mismo apellido, para que apoyara el proyecto ante el Superior de la Congregación. La idea no cuajó y la fundación no llegó a realizarse.
Hubo que esperar hasta el año 1944 para que la vieja aspiración a tener un Colegio “La Salle” en la Cabeza de Castilla llegara. El Arzobispo había accedido por decreto el 21 de septiembre de 1942.
Fue en las afueras de Burgos, en el lugar conocido por “Los Vadillos”, en una amplia y hermosa finca, que fuera del padre de la que había de ser Condesa de Castilfalé , y de nombre “Las Delicias”, donde se asentaría lo que es hoy el Colegio “La Salle.” Dicha finca pasó por varios propietarios. Estaba rodeada por el riachuelo Culebra y el río Pico que desaparecerían con el tiempo. En la finca fue construido el chalet en el que el 6 de marzo de 1944 comenzaron las primeras clases. En este chalet, por lo menos en una ocasión, estuvieron los Reyes de España D. Alfonso XIII y su esposa Dª . Victoria Eugenia el año 1921 a su paso por Burgos. Siendo propietario D. Emiliano Domingo, los Hermanos lo adquirieron el 27 de diciembre de 1944 por mediación del H. Juan Rey. Los primeros en llegar fueron los Hermanos Marcos Ramón y Blas Alonso, el 14 de febrero de 1944.
Aquel mismo año comenzaría la primera fase de ampliación que continuaría según el proyecto del arquitecto D. Pedro Ispizua . Continuará la segunda fase en 1955 y en el año 1975 se llevaría a cabo la tercera ampliación del Centro, con la Residencia de los Hermanos. Las Bodas de Oro del Colegio se celebraron con toda solemnidad el año 1994.
Desde su fundación, el Colegio “La Salle” se ha esforzado por adaptarse a los tiempos y a las nuevas necesidades de los jóvenes. Desde el principio los Antiguos Alumnos han jugado un importante papel, lo que denota su vinculación y aprecio al Colegio, como lo demostraron al cumplirse los veinticinco años, los cincuenta y los homenajes a los Hermanos Marcos y Blas, promovidos por ellos.
A lo largo de su historia, se han producido distintos cambios, tanto en las instalaciones como a nivel educativo: paso de una enseñanza meramente masculina a una enseñanza mixta, la modificación, mejora y reestructuración de algunos locales, la construcción de nuevas instalaciones polideportivas, el parque infantil, las salas de informática, la metodología de aprendizaje cooperativo en el aula, etc.
El colegio La Salle sigue siendo referencia en innovación educativa. En la actualidad se aplican nuevos métodos y orientaciones de acuerdo con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa -LOMCE-, además de ofertar una amplia variedad de actividades extraescolares y extracurriculares. La metodología de aprendizaje cooperativo, el proyecto Hara – educación en la interioridad y en la inteligencia emocional -, SalleJoven – educación cristiana y en el tiempo libre -, el proyecto digital – empleo de dispositivos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las etapas educativas-, y el estudio de los idiomas – francés e inglés – constituyen pilares fundamentales del proyecto educativo lasaliano del colegio. Desde el curso escolar 2015-2016 se suma la posibilidad de estudiar el Bachillerato norteamericano – Bachillerato Dual – para alumnos a partir de 2ºESO, obteniendo así la doble titulación – española y americana – al final de sus estudios preuniversitarios. En definitiva, una educación centrada en el alumno y haciéndole protagonista de su propio aprendizaje, tanto dentro como fuera de las aulas.
Para todo ello, el profesorado continúa preparándose con una formación permanente acorde a los nuevos retos que nos exige la sociedad actual, basada en el trabajo en equipo y la cooperación, el dominio de las capacidades e inteligencias múltiples y el uso y dominio de los idiomas. En este momento cuenta con un total de 820 alumnos, 53 profesores y una Comunidad compuesta por 6 Hermanos. Tiene concertadas 6 aulas de Ed. Infantil, 12 de Ed. Primaria y 11 de Ed. Secundaria, además de 4 aulas de Bachillerato privado con las modalidades de Ciencias de la Salud, Tecnología y Humanidades.
Desde 1944 han pasado por sus aulas más de 13.000 alumnos, animados por 15 directores, los HH. Marcos Ramón (1944-48), Ildefonso Félix (1948-52), Celestino Pedro (1952-55), José Fernández (1955-61), Eulogio Peirotén (1961-62), Agustín Agüero (1962-68), Mariano Gallo (1968-72), Emilano Medina (1972-76), Pedro Valmaseda (1976-82), Silvano Maeso (1982-89), Francisco Tudanca (1989-94), Luis Martínez (1994-00), Gregorio de Frutos (2000-03), D. Gabriel Casado Pérez (2003-2010), H. Jose Antonio Ramos (2010-2017), D. Raúl Rojo Moreno (2017-2023). El actual director del centro es D. Javier Palacios Alonso.
La presencia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en la provincia de Burgos comienza con la fundación, en 1891, y en el viejo Monasterio Premostratense de Santa María de Bujedo, de la Casa que durante un centenar de años serviría para la formación de los Hermanos.
Esta presencia burgalesa se completaría, años más tarde, con otras tres obras educativas eminentemente populares, en las localidades de Viloria de Rioja (pequeño pueblo del este donde la villa fundó un Patronato y una escuela con el título de San Agustín, y que funcionó desde 1919 a 1927), Miranda de Ebro (en la Barriada de Fefasa , desde 1958 a 1971) y el Colegio La Salle de la capital, que tuvo que esperar para su apertura a 1944.
Ya en 1883, D. Francisco Navarro, director del periódico burgalés “La Fidelidad Castellana” había concebido la idea de establecer en la ciudad un centro de educación cristiana. Se puso en comunicación con el Visitador Provincial de los Hermanos, entonces el H. Justino María, y con Elisa Veuillot, hermana carnal del famoso escritor francés del mismo apellido, para que apoyara el proyecto ante el Superior de la Congregación. La idea no cuajó y la fundación no llegó a realizarse.
Hubo que esperar hasta el año 1944 para que la vieja aspiración a tener un Colegio “La Salle” en la Cabeza de Castilla llegara. El Arzobispo había accedido por decreto el 21 de septiembre de 1942.
Fue en las afueras de Burgos, en el lugar conocido por “Los Vadillos”, en una amplia y hermosa finca, que fuera del padre de la que había de ser Condesa de Castilfalé , y de nombre “Las Delicias”, donde se asentaría lo que es hoy el Colegio “La Salle.” Dicha finca pasó por varios propietarios. Estaba rodeada por el riachuelo Culebra y el río Pico que desaparecerían con el tiempo. En la finca fue construido el chalet en el que el 6 de marzo de 1944 comenzaron las primeras clases. En este chalet, por lo menos en una ocasión, estuvieron los Reyes de España D. Alfonso XIII y su esposa Dª . Victoria Eugenia el año 1921 a su paso por Burgos. Siendo propietario D. Emiliano Domingo, los Hermanos lo adquirieron el 27 de diciembre de 1944 por mediación del H. Juan Rey. Los primeros en llegar fueron los Hermanos Marcos Ramón y Blas Alonso, el 14 de febrero de 1944.
Aquel mismo año comenzaría la primera fase de ampliación que continuaría según el proyecto del arquitecto D. Pedro Ispizua . Continuará la segunda fase en 1955 y en el año 1975 se llevaría a cabo la tercera ampliación del Centro, con la Residencia de los Hermanos. Las Bodas de Oro del Colegio se celebraron con toda solemnidad el año 1994.
Desde su fundación, el Colegio “La Salle” se ha esforzado por adaptarse a los tiempos y a las nuevas necesidades de los jóvenes. Desde el principio los Antiguos Alumnos han jugado un importante papel, lo que denota su vinculación y aprecio al Colegio, como lo demostraron al cumplirse los veinticinco años, los cincuenta y los homenajes a los Hermanos Marcos y Blas, promovidos por ellos.
A lo largo de su historia, se han producido distintos cambios, tanto en las instalaciones como a nivel educativo: paso de una enseñanza meramente masculina a una enseñanza mixta, la modificación, mejora y reestructuración de algunos locales, la construcción de nuevas instalaciones polideportivas, el parque infantil, las salas de informática, la metodología de aprendizaje cooperativo en el aula, etc.
El colegio La Salle sigue siendo referencia en innovación educativa. En la actualidad se aplican nuevos métodos y orientaciones de acuerdo con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa -LOMCE-, además de ofertar una amplia variedad de actividades extraescolares y extracurriculares. La metodología de aprendizaje cooperativo, el proyecto Hara – educación en la interioridad y en la inteligencia emocional -, SalleJoven – educación cristiana y en el tiempo libre -, el proyecto digital – empleo de dispositivos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las etapas educativas-, y el estudio de los idiomas – francés e inglés – constituyen pilares fundamentales del proyecto educativo lasaliano del colegio. Desde el curso escolar 2015-2016 se suma la posibilidad de estudiar el Bachillerato norteamericano – Bachillerato Dual – para alumnos a partir de 2ºESO, obteniendo así la doble titulación – española y americana – al final de sus estudios preuniversitarios. En definitiva, una educación centrada en el alumno y haciéndole protagonista de su propio aprendizaje, tanto dentro como fuera de las aulas.
Para todo ello, el profesorado continúa preparándose con una formación permanente acorde a los nuevos retos que nos exige la sociedad actual, basada en el trabajo en equipo y la cooperación, el dominio de las capacidades e inteligencias múltiples y el uso y dominio de los idiomas. En este momento cuenta con un total de 820 alumnos, 53 profesores y una Comunidad compuesta por 6 Hermanos. Tiene concertadas 6 aulas de Ed. Infantil, 12 de Ed. Primaria y 11 de Ed. Secundaria, además de 4 aulas de Bachillerato privado con las modalidades de Ciencias de la Salud, Tecnología y Humanidades.
Desde 1944 han pasado por sus aulas más de 13.000 alumnos, animados por 15 directores, los HH. Marcos Ramón (1944-48), Ildefonso Félix (1948-52), Celestino Pedro (1952-55), José Fernández (1955-61), Eulogio Peirotén (1961-62), Agustín Agüero (1962-68), Mariano Gallo (1968-72), Emilano Medina (1972-76), Pedro Valmaseda (1976-82), Silvano Maeso (1982-89), Francisco Tudanca (1989-94), Luis Martínez (1994-00), Gregorio de Frutos (2000-03), D. Gabriel Casado Pérez (2003-2010), H. Jose Antonio Ramos (2010-2017), D. Raúl Rojo Moreno (2017-2023). El actual director del centro es D. Javier Palacios Alonso.